top of page
Buscar

QUIÉN INVENTÓ LAS VELAS

¿Alguna vez te has preguntado quién inventó las velas? ¿Sabías que la historia de la fabricación de velas dio forma a cómo usamos las velas modernas en nuestros hogares?


Las velas son un elemento básico de los hogares modernos. Algunos incluso dicen que una casa no es un hogar sin una estética refrescante de velas. Si pasa algún tiempo en las redes sociales, es probable que haya visto a diseñadores de interiores, celebridades o profesionales del bricolaje en el hogar incorporar velas en la estética de su hogar y, de alguna manera, una simple vela parece elevar la atmósfera.


Si bien muchos de nosotros podemos pensar en las velas como trozos de cera de olor dulce, coloridos y de diseño elegante, las velas tienen una historia de fondo igualmente elegante. Quédese hasta el final del artículo para conocer algunos datos interesantes sobre las velas, cómo llegamos a usar velas para el calor y cómo las mujeres coloniales inventaron las primeras velas perfumadas.


Una breve historia de las velas.


Las velas han estado iluminando nuestras vidas durante miles de años. Aunque no sabemos con precisión cuándo se hizo la primera vela o quién fue el pionero en encender velas, muchos expertos atribuyen algunas de las primeras velas a los antiguos egipcios.


Los antiguos egipcios sumergieron la médula (el tejido esponjoso que se encuentra en frutas como las naranjas) en grasa animal hirviendo para crear antorchas y velas. Aunque estas técnicas de iluminación no usaban mechas o cera como las velas que conocemos hoy, los antiguos egipcios sentaron las bases para los futuros fabricantes de velas coloniales.


A pesar de que los egipcios corrían con antorchas y luces de junco en el año 3100 a. C., algunos investigadores reconocen el trabajo de los antiguos romanos por crear las primeras velas legítimas. Estos fabricantes de velas medievales envolvían plantas de papiro (la planta responsable del papel) en grasa animal derretida, cera de abejas y grasas.


La antigua vela romana iluminó millones de prósperos hogares romanos durante más de mil años. Incorporaron velas a sus calles, comercios, ceremonias religiosas, tradiciones y funerales.


Los expertos también pueden abogar por las primeras velas chinas, indias y japonesas hechas de papel de arroz, cera de canela hervida y ceras de nueces de árbol derretidas. Sin embargo, no podemos rastrear con precisión cuándo se originaron estas velas arcaicas, pero los entusiastas de las velas reconocen estas culturas por ayudar a ser pioneras en calentar el hogar y encender velas.


¿Quién inventó las velas perfumadas?


Durante la América colonial, durante los años 1600 y 1700, las mujeres coloniales crearon las primeras velas perfumadas. Los primeros innovadores descubrieron que quemar arándanos producía una cera aromática que se quemaba más limpiamente que las velas contemporáneas comparables.


Si avanzamos rápidamente hasta el siglo XIX, observamos algunas de las evoluciones de velas más impactantes entre las décadas de 1830 y 1880. En primer lugar, los químicos descubrieron cómo separar el ácido esteárico de los ácidos grasos animales, lo que condujo a la cera de estearina. La cera de estearina era mucho más dura, más duradera y se quemaba más limpia que otros materiales para velas en ese momento.


Inventores como Joseph Morgan luego diseñaron máquinas de moldeo y producción de velas, que insertaron la fabricación de velas en el final de la revolución industrial. Posteriormente, a fines del siglo XIX, se introdujo la cera de parafina como una opción más limpia, "natural", económica y de combustión constante para las velas. Lea nuestro artículo "Por qué las velas de soya no son mejores que la parafina" para obtener más contexto sobre la cera de parafina.

¿Cómo se convirtieron las velas en la decoración del hogar?


Cuando los consumidores entraron en el siglo XX, la demanda de artículos para el hogar aumentó significativamente. El rápido crecimiento de las industrias petrolera, empacadora de carne, manufacturera y agrícola de EE. UU. creó subproductos crecientes como la parafina y el ácido esteárico, dos ingredientes principales de las velas. A medida que crecía la popularidad de las velas, surgían nuevos productos que satisfacían las necesidades, los deseos y los pedidos de los consumidores.


Pronto, aparecieron más fabricantes de velas, creando una gran variedad de velas en todas las formas, tamaños, aromas, colores, estilos y diseños. A partir de ahí, el siglo XX trajo más demanda, innumerables variaciones e innumerables aromas al mercado de las velas.


Los expertos en agricultura y química también comenzaron a prestar más atención a las ciencias de las velas y desarrollaron fórmulas innovadoras que ofrecían diversas ventajas. Algunos ejemplos principales son la cera de soja, la cera de palma, las mechas orgánicas, los aromas persistentes y las velas para el asma.


A medida que avanzamos en la revolución tecnológica, ya no necesitamos velas por sus capacidades de producción de luz. En cambio, los mantenemos cerca por sus otros beneficios, como las ofertas estilísticas y aromáticas, el potencial para mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad, aliviar el estrés y, por supuesto, su estilo romántico.


Hoy creamos velas retorcidas, con figuras, onduladas y suaves coordinadas con la paleta de colores de una habitación. Hace algunas décadas, las velas seguían siendo una herramienta, pero rápidamente innovamos y cambiamos la forma en que las usamos. Consulte nuestro otro artículo, "Tendencias de velas para 2022", para ver cómo la tecnología y la creatividad moderna continúan remodelando las velas.


Las velas fueron dispositivos puramente funcionales durante miles de años. Mucho antes de las bombillas y los difusores de aceites esenciales, innovamos formas de iluminar nuestras casas e introducir nuevas delicias sensoriales en nuestros hogares. Sin cada fase de innovación histórica moldeando las velas en lo que son hoy, se verían, funcionarían, olerían y se comportarían de manera diferente.

Comentários


bottom of page